La respuesta es sencilla y rápida. SI. Puedes ganar dinero con tus fotos de stock, y además, es relativamente fácil.
Pero esto nos lleva a otra pregunta, que es lo que realmente es interesante saber: ¿Cuánto dinero puedo ganar con mis fotos de Stock al mes? ¿ Puedo vivir de ello? Y ahí, la respuesta es, que en mi opinión, es difícil. Pero primero, aclaremos unos conceptos.
¿Foto de Stock es igual a ingresos pasivos?
Mucha gente piensa que la fotografía de stock son ingresos pasivos. Sube durante meses o años miles de fotos, y una vez que tengas tu porfolio subido y generando ingresos, dedícate a disfrutar de la vida.
Esto es un error: la visibilidad de tu porfolio depende en muchos casos de su renovación y de las subidas periódicas, por lo que si, puedes tomarte un descanso de un mes, o quizás dos, pero a la que dejes de subir contenido, la visibilidad de tu porfolio irá bajando y con ello, tus ingresos.
La fotografía de stock es un trabajo, pero con la libertad que tiene trabajar por tu cuenta, con la libertad de organizarte tus horarios, sin jefes, y con la posibilidad de tener ingresos recurrentes, ya que cuanto mas amplio es tu porfolio y mas lo vayas limpiando de paja, mas ventar irás logrando. Puede llegar a ser un trabajo soñado, si, pero trabajo al fin de al cabo.
¿Se puede vivir de la fotografía de stock?
Siento responder así, pero depende. No se necesita la misma cantidad de dinero al mes para vivir en Ecuador que en España. Tampoco dentro de España necesita la misma cantidad para vivir una persona que viva en Madrid o cualquier gran ciudad, que una que viva en una ciudad mediana o pueblo de provincias.
Sencillamente, los pagos son iguales para todo el mundo, pero 1000 dólares americanos al mes pueden suponer un buen sueldo en muchos países, un sueldo pobre en determinadas zonas de España, pero que da para sobrevivir, y no llegar ni a la mitad de los costes de vivir en una gran ciudad.
Aun así, solo llegan a esas cantidades mensuales fotógrafos que se dedican al stock en exclusiva, o al menos asiduamente, y que tienen un porfolio muy grande subido en varias agencias, y lo mueven.
Lo más normal es que ni te acerques a esas cantidades. Si estás leyendo esto, posiblemente seas un aficionado a la fotografía que quiere rentabilizar su hobby o un fotógrafo profesional que ante la crisis del covid y su impacto en el sector busca alternativas para seguir generando ingresos.
Se puede generar dinero con las fotos de stock, por supuesto, pero para ello hay que dedicarle tiempo de hacerlas (no cualquier material te va a reportar ventas, es muy importante tener un buen porfolio e ir limpiándolo), un trabajo muy ingrato de subida y etiquetado de las fotos, y sobre todo, una asiduidad y constancia, ya que subiendo fotos cada semana, e incluso cada día, tu visibilidad aumenta.
Al principio puedes esperar unos euros al mes, depende de en cuantas agencias estés. 2 dólares en una, 3 en otra, 1 en otra… con constancia, aumentando el porfolio todas las semanas, posiblemente consigas ponerte en unos meses en una cantidad que ronde los 50$, o incluso que estés entre los 50 y los 100$, pero llegarás a un punto en que mantener esa constancia y seguir subiendo, para que merezca la pena todo el esfuerzo, necesites empezar a dedicar un numero de horas importante a la semana a esto, sin resultados fijos, y mentalmente, eso va a suponer una barrera. Y ahí posiblemente esté la diferencia entre el que llega a poder vivir de esto y el que se queda con su catalogo y sus pequeños ingresos medios y esporádicos que le dan para comprarse un objetivo nuevo al año, o algún capricho, y el que abandona totalmente la subida de fotos, y su catalogo va muriendo lentamente, regalando además su dinero a las agencias, ya que posiblemente nunca llegase al mínimo para recibir su primer ingreso.
En resumen: ser fotógrafo de Stock no es fácil, ya que no es tirar cuatro fotos y dedicarse a ver llover las ventas. Se puede llegar a vivir de ello, o incluso que sea una segunda fuente de ingresos mas o menos importante en tu vida, pero para ello:
– Vas a tener que hacer fotos todas las semanas
– Vas a tener que dedicar horas a subirlas y etiquetarlas correctamente
– Vas a tener unos ingresos muy irregulares, sobre todo hasta que consigas un catalogo mínimo (y sin paja) de 1.000-2.000 fotos
– Al principio, la relación esfuerzo-recompensa no va a merecer la pena, y seguramente va a ser así durante meses.
Ahora… ¿Y si funciona? Si te funciona, ten la seguridad que vas a tener una fuente de ingresos GENIAL.