Pues no hay mejor manera de empezar este blog que explicando que es la fotografía de Stock.
Desde el punto de vista del usuario
Imagina que eres un negocio pequeño o una persona que tiene un blog, y que quiere fotos para ilustrar lo que escribe, anunciar sus productos… un alto porcentaje de la gente va a google, teclea el concepto que esta buscando, selecciona «imágenes» y coge lo primero que pilla, sin importarle autor, calidad (no pongais una foto con marcas de agua de un banco de imagenes en vustra web si quereis dar una imágen minimamente seria, por dios!) o si tiene derechos… Para estos, que sepais que ya hay webs como Unsplash donde podeis hacer esto mismo, bajaros y usar fotos gratis, sin ser asi de cutres.
Pero hay otro pequeño porcentaje de negocios que o bien por ser mas conscientes de que todo trabajador requiere una recompensa o nos lo cargamos, o bien porque quieren una imagen mas cuidada y que no este tan vista, acuden a bancos de imágenes: Webs donde por poco dinero puedes hacerte con los derechos de uso de imágenes para tus publicaciones, pagando una a una según vayas necesitando, o con un sistema de suscripción de X fotos y videos al mes.
Es una solución que te garantiza que usas una foto legalmente y que no vas a tener problemas en el futuro (imagina el papelón de hacer publicidad impresa con una foto cogida de Google y que el dueño de la foto te demande luego), que te va a garantizar una mínima calidad en las fotos tanto en calidad estética como en tamaño requerido, que va a garantizarte una cierta exclusividad en el uso de la misma dependiendo de cuanto estés dispuesto a pagar (simplemente que sea de pago, ya va a quitarte mucha competencia) y te va a resultar fácil encontrar lo que quieres, pues los bancos de fotos cuentan con millones de recursos ordenados por temas y palabras clave.
Y obviamente, es la elección más equilibrada si no puedes pagar a un fotógrafo para que haga exactamente las fotos que necesitas para tu negocio.
Desde el punto de vista del fotógrafo
¿Qué supone para un fotógrafo la existencia de los bancos de imágenes y las agencias de fotografía de stock?
Supone una fuente de ingresos adicional, o incluso la posibilidad de dedicarte a ello en exclusiva sin depender directamente de clientes, puesto que al poner tus fotos a la venta en plataformas de venta de imágenes consigues que estas lleguen directamente a millones de usuarios que jamás te encontrarían. Eso sí, a cambio, sabes que salvo excepciones, en agencias de macrostock (ya lo verás más adelante) las ventas que consigas van a ser por cantidades pequeñas, y que el mayor numero de ventas vas a conseguirlo en agencias de microstock. Es un sector donde vas a ganar más por cantidad, aunque evidentemente vas a tener que entregar un mínimo de calidad.
¿Quién puede ser fotógrafo de stock? Cualquiera con unos mínimos conocimientos de fotografía. Y los ingresos van a depender mas del número de fotos que sea capaz de subir, de su capacidad de etiquetarlas correctamente, y de su asiduidad y constancia:
- Persona que viaja frecuentemente y que quiere intentar sacar partido a su ocio, la fotografía, así como aficionados a fotos de naturaleza, etc. Aficionados avanzados que buscan poder actualizar el equipo monetizando su ocio, o darse un capricho esporádicamente sin más pretensiones.
- Fotógrafo que se dedica a otras áreas pero que en los tiempos muertos aprovecha para generar contenido y así generar una segunda fuente de ingresos
- Profesionales o agencias que se dedican única y exclusivamente a producir contenido de stock, con incluso con estudio para montar escenarios y personal especializado que se reparte el trabajo (fotógrafos, retocadores, etiquetadores y gestores de stock)
Ahora…. ¿compensa económicamente ser fotógrafo de stock? Eso te lo responderemos en la siguiente entrada.