Las fotos de negocios son de lo más solicitado en la fotografía de Stock. Oficinas, dentistas, peluquerías… da igual que tipo de negocio sea. Son las más vendidas y demandadas. Fotos dinámicas y optimistas de gente trabajando. Pero… ¿Cómo accedemos a hacerlas? Porque quizás conseguir gente sea más fácil, pero no todo el mundo tiene acceso a un negocio.
Déjate la timidez en casa y empieza a tocar puertas
Si. A menos que conozcas muchos negocios, no queda otra que vencer la timidez y ponerse unas zapatillas cómodas y patear tu barrio. Hay gente que lo hace por su barrio, incluso negocios de los que es cliente, y otros prefieren irse a zonas un poco más alejadas donde no haya relacion. Eso depende de ti. Pero ojo, plantéalo con cuidado. Es un trato donde todos ganan, pero ten en cuenta que hay fotógrafos que se ganan la vida haciendo lo que tu vas a hacerles gratis. Explícalo bien, explica todos los detalles, explica que es algo excepcional, y explica el valor que van a tener estas fotos para ellos.
TODOS los negocios necesitan fotos a día de hoy. Para su web, para su redes sociales. Y en un intercambio así, donde tu puedes hacer fotos de su negocio, ellos no pierden nada y ganan un banco de imágenes para sus redes que posiblemente en Madrid no les costara menos de 150-200€ como mínimo.
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de fotografiar un negocio?
- Ojo con las marcas y logotipos: las hay en todos los sitios El desenfoque y la edición van a ser tus amigas, pero ten en cuenta que si van a tener un uso comercial y no editorial, no podrán aparecer logos, ni los del propio negocio
- Asegúrate que todos salgan ganando y queden contentos. El dueño del negocio ha de obtener las fotos que necesite y tu las tuyas. Unas coincidirán, y otras no. Pero asegúrate que todos obtienen su parte. Y si algún trabajador se presta a ayudaros, hazle algún retrato chulo que pueda usar en sus redes o en sus fotos de perfil. Son 5 minutos y no te cuesta nada se amable y agradecido.
- Llévate tu propia iluminación. Los negocios están iluminados para las tareas a las que se dedican y a veces no suele ser buena iluminación para las fotos. Un flash apuntando al techo a veces te proporciona ese puntito de luz que te falta y que te obliga a subir el ISO en exceso.
- No te compliques la vida. Desenfoques con objetos relevantes en primeros planos, ambiente jovial, planos generales, planos detalle… Se práctico y pon tu mente en modo «editorial», no es el mejor lugar para ser un fotógrafo artístico, aunque a veces haya fotos artísticas que funcionan muy bien. Haz primero el trabajo efectivo, y si al final hay tiempo y ganas, intenta hacer algo distinto.
- Asegúrate de tener completos TODOS los model releases y también rellena un site release. Al ser un negocio es posible que te pidan también el permiso del propietario del espacio. Y asegúrate de que tienes los permisos de todas las personas que aparezcan en las fotos, sean dueños o trabajadores. Si son trabajadores, asegúrate bien de que saben para que es y son voluntarios, porque nada sienta peor que un trabajador cabreado que te venga a reclamar a ti pasados unos meses y con sus fotos colgadas en varias plataformas.
Si es necesario y puedes, usa amigos o modelos en vez de trabajadores.